5 rutas de senderismo para descubrir los Llanos de Matagallar

 


¡Hola a todos! Hoy tengo muchas ganas de compartir con vosotros algunas de mis rutas favoritas para hacer en Llanos de Matagallar.

Como ya sabéis, me encanta el senderismo, ya sea solo o acompañada, y ahora con el buen tiempo, como que apetece salir de ruta, ¿verdad? (Eso sí: no os olvidéis de la botella de agua, que con este calor hay que mantenerse hidratado, ¡pero de eso hablaremos más tarde!).

Si os gusta el senderismo tanto como a mí, estáis en el lugar adecuado. Aquí van mis cinco rutas de senderismo favoritas para explorar los Llanos de Matagallar.

Los Llanos de Matagallar: paraíso para senderistas

Los Llanos de Matagallar son un verdadero tesoro para senderistas. Es una zona increíble por la que pasear y perderse. Cada vez que salgo, descubro algo nuevo y diferente que luego necesito compartir con vosotros.

Para mí, salir a pasear por Llanos de Matagallar es el plan perfecto para desconectar, y la mejor parte es que casi todas sus rutas son fáciles y aptas para todas las edades y niveles de experiencia en senderismo.

Me ha costado elegir mis favoritas, pero allá vamos.

5 rutas que no te puedes perder en Llanos de Matagallar

Ruta El Nacimiento

  • Distancia: 7,2 km
  • Tiempo: 1h50 min
  • Dificultad: Fácil
Esta es una ruta perfecta para familias y principiantes. El sendero es llano y bien señalizado, y la mayor parte transcurre por pista forestal. Además, cuenta con una zona de aparcamiento si tienes que acercarte en coche. La ruta finaliza en El Nacimiento que le da nombre.

Creo que es mi absoluta favorita, y me parece ideal para disfrutar de un paseo tranquilo por la mañana en Llanos de Matagallar.

Camino de la Fuente

  • Distancia: 3,1 km
  • Tiempo: 45 min
  • Dificultad: Fácil
Esta ruta es, en su mayor parte, lineal, y además también es más corta que la primera, así que es perfecta para hacer a pie o a caballo. En bicicleta también puedes disfrutarla mucho, pero solo el 95% de ella es transitable, así que no me atrevo a recomendarte que lo hagas.

Ruta circular

  • Distancia: 8,68 km
  • Tiempo: 2h
  • Dificultad: Fácil
Como su nombre indica, esta es una ruta circular por el Llano de Matagallar que pasa por la cantera y una gran senda para desembocar en el Mirador Cerro Alaminos, donde podrás disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas.

Siempre que hago esta ruta, me resulta supersatisfactorio llegar al Mirador y darme unos minutos para tomar aire, observar y picotear algo (importante también llevar algo de comida para el camino y una bolsa de basura para los desechos).

Sendero de las Canteras Azules

  • Distancia: 5,31 km
  • Tiempo: 2h15min
  • Dificultad: Fácil
Otra ruta circular y muy sencilla, aunque, como hándicap, tengo que mencionar que no hay zonas para rellenar las botellas de agua, así que aseguraos de llevar el agua suficiente si os decidís por este sendero.

El sendero de las Canteras Azules sale de la Ciudad de Cine, y a lo largo del mismo se recorren las Canteras Azules, que hoy se encuentran abandonadas, y también pueden verse la cima del Cerro Gordo (629 m), Los Castillejos (1073 m) y el Cerro del Águila (1043 m). Este último tiene su propio sendero y es otro de mis favoritos; a continuación te hablo de él.

Sendero Cerro del Águila

  • Distancia: 9,32 km
  • Tiempo: 4h54min
  • Dificultad: Moderada
Esta es posiblemente la ruta más compleja de las que os he enseñado hasta ahora, y es que el Cerro del Águila es el punto más alto de Sierra Negra.

A pesar de ser más intensa, es una ruta muy bonita en la que pueden verse pinos, alcornoques y madroños. Su sombra es una maravilla cuando el calor empieza a apretar.

Se trata de una ruta más desafiante, y por eso la sensación al llegar a la cima es doblemente reconfortante.

Consejos y recomendaciones para tus rutas por Llanos de Matagallar

Antes de embarcarse en cualquier aventura de montaña es muy importante abastecerse con todo lo necesario para que la experiencia sea inolvidable y positiva.

A continuación, os cuento lo que yo llevo siempre conmigo:
  • Protección contra el calor: aseguraos de llevar suficiente agua, especialmente en verano (ya veis que hay rutas que después no ofrecen la posibilidad de abastecerse), y protector solar. También os recomiendo llevar una gorra.
  • Calzado adecuado: las rutas pueden ser irregulares y un buen par de botas de senderismo puede marcar la diferencia entre una ruta agradable y una absoluta pesadilla.
  • Mapa, brújula y batería portátil: aunque las rutas están señalizadas, siempre es buena idea llevar un mapa y una brújula o un GPS. Por lo que pueda pasar, yo siempre llevo la batería de mi móvil al máximo y una batería portátil extra para emergencias.
  • Comida: ¡hay que reponer fuerzas! Y un buen bocadillo de tortilla de patata siempre es buena idea. Llevad comida para no desfallecer por el camino ¡y también una bolsa a modo de basura improvisada!
  • Disfrutar: lo más importante es disfrutar del trayecto. Tomaos vuestro tiempo para apreciar la belleza natural que os rodea.
Espero que os haya gustado esta guía y que os animéis a explorar los Llanos de Matagallar. Es un lugar realmente mágico que ofrece algo para todos. ¡Nos vemos en el sendero!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desafíos de la vida en Coín

Qué hacer en Coín: guía completa de actividades y visitas cerca del acuífero

Cómo he crecido personalmente en Coín